viernes, 3 de junio de 2011

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CURSO “LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE LA EDUCACIÓN CURRICULAR POR CICLOS", DIRIGIDO A LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y EQUIPO DE CALIDAD DE LA LOCALIDAD DE CIUDAD BOLIVAR

El curso se desarrolla gracias al convenio suscrito por la Secretaría de Educación Distrital (SED) con el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC)de Cuba.
El proyecto que se desarrolla en seis sesiones tiene como propósito principal tomar las estrategias de la educación cubana para aplicarlas en los colegios distritales de Bogotá, actividad de la que se beneficiarán los coordinadores(as) de cada institución para que empiecen a identificar en los estudiante fortalezas y debilidades, y así realizar un diagnóstico que permita potencializar sus talentos e intervenir oportunamente en el momento en el cual necesiten ayuda.
En el curso esta presente el maestro y experto en educación de Cuba, José Luis Lissabet, encargado del proyecto y los coordinadores de los distintos colegios.
En este proceso es importante recalcar el esfuerzo que la SED realiza para potencializar la enseñanza y el


aprendizaje que ahora se desarrolla en la metodología por ciclos, y para que en las instituciones se haga un seguimiento individual en cada estudiante, viendo qué factores socioeconómicos o socioculturales pueden afectar su rendimiento, al tiempo que se implementan test  evaluativos que informen el desarrollo comunicativo, intelectual, volitivo y la situación de aprendizaje, motivación y afecto.

José Luis Lissabet, experto en educación de Cuba, expresa ¨hay factores que favorecen o no el aprendizaje y adaptación social del alumno. En Cuba se conoce el contexto familiar, las condiciones de su hogar, su vida social, económica y política como también se conoce todo su desarrollo curricular. Por lo cual el proceso en la educación por ciclos
debe caracterizar el objeto en estudio, es decir en este caso el alumno, en los aspectos que se refieren a  su forma de vivir, expresar y de comunicarse generando espacios académicos como acercamientos subjetivos que sistematicen la experiencia pedagógica y se hallen soluciones integrales en las dificultades y limitaciones¨.

El proceso de formación se implementa en cada una de las instituciones públicas de la ciudad, para que todas se beneficien indistintamente. Según los especialistas  de la SED y el IPLAC lo que se espera es  que con la implementación del nuevo modelo por ciclos, con profesionales altamente capacitados, en cada colegio logre responder a las prioridades personales y académicas de los estudiantes.
ALGUNAS CONCLUSIONES Y ACERCAMIENTOS:
Es importante reflexionar sobre aquellas estrategias que nos pueden llevar a mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje para ello se hace necesario que partamos de la condición de DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES, sin querer decir con ello que sea la única condición necesaria para la mejora de la escuela

Una institución educativa no cambiaria si no cambian sus docentes y, en esa línea, la formación del profesorado se ha revelado como una estrategia de cambio y un factor clave para alcanzar el éxito.

Sin embargo es importante destacar que este proceso de formación de los directivos docentes surge de la necesidad de que sea una formación ligada a las instituciones educativas que hacen parte de la realidad del docente  y por supuesto a sus necesidades especificas; lo que está de acuerdo al trabajo desarrollado por los equipos de calidad, que han llegado  las instituciones.
Algunos autores como Southworth (1994), Sammons , Hillman y Mortimore (1996) señalan que las escuelas son organizaciones del aprendizaje ya que el aprendizaje tiene el efecto deseado cuando se da con ejemplos y ejercicios claros y provenientes de una realidad de la institución en la que nos desempeñamos y en las que se tiene en cuenta nuestro rol y experiencia.

Además de lo anterior, Bolívar cita (2002) que uno de los rasgos mas relevantes de la organización Educativa, entre otros aspectos es el de la cultura escolar, que debe poseer características tales como:
ser colaborativa, existir creencias compartidas  sobre la existencia de un desarrollo profesional continuo  en el que se compartan ideas, material y obviamente Argumentos, en la que se respete las ideas de los colegas y exista compromiso por ayudar y mejorar las condiciones de los estudiantes, pero ante todo este es un espacio se justifica con la FACILITACIÓN PARA LA CONEXIÓN DE UNOS GRUPOS CON OTROS para maximizar así, el potencial de aprendizaje de las organizaciones de aprendizaje[1]
de nuestra localidad.

 


[1] Murillo J. (2003)El movimiento teórico practico de la mejora de la escuela. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio de educación Vol1, Numero 2. REICE






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